jueves, noviembre 03, 2005

LA HISTORIETA DE LOS DIARIOS



Muy poco se ha escrito acerca de la historieta boliviana,especialmente de aquella que se publica en los diarios. Lo poco que hay se remite a algunas "tesis" universitarias acerca de la importancia de la historieta en la cultura universal;trabajo conformado --en un alto porcentaje--con material internacional sobre el asunto, y con escaso material de elaboración propia.
Estas "tesis", realizadas por estudiosos de La Paz, citan cuatro o cinco autores paceños cuyas obras (sin emitir juicios de valor sobre la calidad de ellas) son, en volúmen, insignificantes en comparación con el volúmen producido por dibujantes e historietistas de origen cruceño o radicados en esta otra Bolivia, la oriental, la Bolivia tropical de Santa Cruz de la Sierra, Beni y Pando.

La producción de la historieta en los diarios en Santa Cruz es abundante y sus productos han sido de publicación recurrente, diaria ,semanal, mensual; con un largo periodo de existencia ( a diferencia de las historietas para diarios producida en La Paz, historietas de muy corta existencia de vida editorial, y de publicación accidentada).

Sin embargo, y a pesar de su volúmen y calidad,las publicaciones realizadas en Santa Cruz de la Sierra no son consideradas en la "Historia de la Historieta boliviana " de los últimos veinte años, realizada por algunos interesados en el asunto.En La Paz,los estudiosos de este y otros temas (literatura,por ejemplo), concentrados como están en mirarse el ombligo (al fin y al cabo son el centro del mundo)ignoran ex profeso lo que se produce en otras regiones y a sus autores, asunto perdonable para el lego,pero no para aquel que se autodenomina experto,o al menos "estudioso" del asunto en cuestión.
LOS AUTORES: Si las historietas publicadas en los diarios ya sean "tiras" o viñetas, no son consideradas por el Centralismo a la hora de hablar de la historieta boliviana,peor es la situación de los historietistas que realizan sus trabajos desde una situación de marginalidad con respecto a las posibilidades de publicación, y cuyo único consuelo es publicar en los vericuetos de la Internet para dejar constancia de sus trabajos.

Pero en estas notas nos concentraremos en las publicaciones "formales"; en aquellas obras (y en sus autores) que han publicado en los diarios locales ( El Deber, El Día, El Mundo, EL País) de manera recurrente y sistemática y en tal número de ejemplares que podría considerarse que sus autores son profesionales de la historieta, merecedores de-al menos-una mención en la historia de la historieta boliviana.

Puedo citar a Rod Ball, a Yito, a Belicoso y a Trond entre los autores de trayectoria y de prolífica producción en los medios impresos de Santa Cruz,producción a la que sumo mi propio trabajo presentado con el seudónimo de "Gaspar".

1 Comments:

Blogger arroz a la marchanta said...

Estimado Gaspar: mi nombre es Hernan Ostuni, pertenezco a el colectivo de investigación La bañadera del comic www.labanacomic.com.ar, revista digital sonaste maneco¡.
Estamos desarrollando actualmente una colección de libros sobre historieta latinoamericana , del que ya ha aparecido el tomo I dedicado a Chile, uruguay y Cuba y en el segundo , entre todos los paises que se tocan esta Bolivia.
El motivo del presente es pedirte si es factible nos envies algunas imagenes del El duende( o si lo prefiers un dibujo especial) para poner en el libro ademas de una ilustración para la tapa del mismo ya que ira en portada.
lo que hemos sacado del blog no se ve bien y sería una lastima no contar con ellas.
Del mismo modo te invito a participar de nuestra revista enviando lo que quieras, información , comentarios o lo que desees, esta abierta para ti.
un fuerte abrazo
hernan

8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home